Skip to main content

Te contamos los aspectos fundamentales sobre los alquileres de renta antigua.

Empecemos por lo básico. Hoy en día ya no se firman contratos de alquileres de renta antigua. No obstante, todavía existen muchos inquilinos que disponen de este tipo de contrato. Por ello, es importante que eches un vistazo a la información que te expondremos a lo largo de este artículo. De este modo, podrás conocer algunas claves sobre este tipo de renta así como sus características más importantes. ¡Vamos allá!

¿Qué es una renta antigua?

Se consideran contratos de renta antigua aquellos firmados entre 1950 y 1985. La característica de estos contratos es que permitían el acceso a la vivienda de alquiler a los inquilinos para toda la vida. Esto hay que entenderlo en un contexto de crisis donde era muy complicado comprar y muchas familias se decantaban por el alquiler. Algunos de estos contratos incluso pasaban de padres a hijos. No obstante, en 1994 empezaron a realizarse acciones para que este tipo de rentas fueran desapareciendo poco a poco a medida que se modernizaba el mercado inmobiliario.

Los derechos de los inquilinos 

Ahora que ya sabemos cuáles son las principales características de las rentas antiguas, veremos cuáles son los derechos de sus inquilinos. 

 

  • En este sentido, y sin duda alguna, el principal derecho de un inquilino de este tipo de renta es que su contrato puede ser prorrogado de forma indefinida. Ahora bien, más allá de este derecho existen los siguientes:
  • Los inquilinos pagan por debajo del alquiler que fija el mercado. O en otras palabras, tienen su alquiler congelado. Aunque la renta antigua en ocasiones puede ajustarse según el IPC, esta subida no suele representar un porcentaje significativo.
  • El inquilino tiene derecho tanto a compra como a alquiler preferente en caso de que el propietario decida vender o alquilar de nuevo el piso.
  • Con la reforma de 1994 ya no es posible que la renta antigua pase de padres a hijos. Ahora bien, sí puede pasar a los cónyuges en caso que no hayan habido subrogaciones previas.

¿Tienes más dudas? Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier cuestión.