Skip to main content

Este es el orden de para herencias sin testamento

Cuando nos encontramos con la situación de que una persona ha fallecido sin haber realizado su testamento, aparece el orden de sucesión hereditaria. El orden sucesorio usualmente establece que son los hijos y descendientes directos del difunto los que tienen mayor prioridad. No obstante, en este artículo analizaremos el orden vigente establecido para que conozcas al detalle qué sucede en cada situación.

Las normas de sucesión

Como hemos comentado, la sucesión se realizará de acuerdo a las normas establecidas. También se contemplarán las normas de parentesco.

Los hijos y sus descendientes son quienes suceden a los padres y demás ascendientes. No existe distinción de sexo, edad o filiación. 

  • Los hijos heredan siempre por derecho propio y dividen la herencia a partes iguales.
  • Nietos y otros descendientes heredan por derecho de representación. En caso de que alguno haya fallecido dejando más herederos, la porción se divide entre ellos a partes iguales. 
  • En caso de que haya hijos y descendientes de otros hijos fallecidos. Los primeros heredan por derecho propio y los segundos por representación.

Al no haber ni hijos ni descendientes, son los ascendientes del difunto quienes heredan.

  • Padre y madre heredan a partes iguales. En caso de que solo esté vivo uno de los dos, éste se llevará toda la herencia. Y en caso de que ninguno de los dos viva, sucederán los ascendentes más próximos en grado.
  • En caso de que haya varios ascendentes en igual grado, se repartirán entre ellos el conjunto de la herencia.

Si no hay descendientes ni ascendientes, será el cónyuge quien herede todo siempre y cuando no estén separados judicialmente o de hecho.

A falta de los anteriores, serán hermanos e hijos de hermanos quienes hereden.

Te recomendamos que nos consultes cualquier duda en relación a este punto. Estaremos encantados de asesorarte.

En caso de que los anteriores no se encuentren, serán los demás parientes quienes sucederán en línea colateral hasta el cuarto grado, más allá del cual ya no se extiende este derecho.

En caso de no haber parientes con derecho a heredar, la herencia pasará al Estado una vez realizada la declaración judicial del heredero.

Somos conscientes de que se trata de un asunto complejo que, aunque pueda simplificarse en base a explicaciones más sencillas, suele requerir de asesoramiento. Por ello, te recomendamos que, ante cualquier duda, contactes con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a lo largo del proceso, así como de resolverte cualquier pregunta o duda del carácter que sea.

Nuestro equipo está deseando resolver tus cuestiones.